29.3.25

El Jotero ya no volverá a La Jota de Zaragoza


Efectivamente este recorte de prensa es viejo, era de cuando todavía existía en malísimas condiciones la estatua, la obra de arte del Royo del Rabal, del Jotero en el parque de La Jota de Zaragoza.

Se retiró para conservarla, y ya no volverá a su lugar de origen, pues no es posible restaurarla por ser de fibra de vidrio y no poderse colorar al aire libre y ser su coste de restauración muy alta. Se retiró en septiembre del año 2017

El Jotero, como obra de arte, llevaba en el barrio desde 1986, en la calle Royo del Rabal y fue siempre “un lugar de encuentro donde quedaba, en tiempos, la gente joven”. Sin embargo “tuvimos un cuadrado vallado vacío” hasta que ahora en 2025 lo han quitado para integrar ese espacio en el parque cercano.

Restaurarlo era caro, volverlo a poner supone que se pueda volver a vandalizar. Otra posibilidad era rehacerlo de un material más perdurable, o una vez restaurado colocarlo dentro y en el hall del Centro Cívico Distrito 14

Era para el barrio de La Jota mucho más que una obra de Arte, que lo era al menos; y por eso no ha sido fácil admitir su pérdida. Pero no ha sido posible resolver este problema. Su autor Carlos Ochoa Fernández falleció en al año 2002.

Conservar los iconos de identidad de las localidades pequeñas o de los barrios, también es Salud Emocional, que ayuda a sentirse apegado a unos espacios públicos.





No hay comentarios: