Somos libres de cuidar nuestra salud o de maltratarla, eso lo primero que quiero decir, añadiendo enseguida que lo malo es que maltratar nuestra salud nos sale caros a todos los demás.
Pero sí, al que peor la sale fumar o vapear es al que sabiendo qué es malo para su propia salud, no quiere hacer lo necesario para controlar los desmanes que se hace a sí mismo.
Fumar es malo. Fumar sin control es peor. Fumar papel es muy malo y fumar muchos cigarrillos al día es peor. Dicen que fumar en pipa es malo pero no tanto, y a veces surge la duda sobre si es malo vapear.
Esta semana un conocido y famoso cirujano que entre otro tipo de operaciones se dedica a quitar pulmones o trozos de pulmón de enfermos complicados por fumar en exceso, advertía que vapear —aunque se tardarán unos 10 años en saber todos sus efectos nocivos, pues es el tiempo en el que las personas y los cuerpo demuestren los efectos negativos— es peor que fumar como siempre.
Al vapear o inhalar los aerosoles o vapores de un tabaco electrónico que simula al tabaco natural, lo que se hace es calentar un líquido hasta convertirlo en vapor —algo que ya sabemos— pero sin conocer bien qué productos contiene ese líquido para que sepa a tabaco, huela a tabaco y parezca un tabaco, pero sin contener tabaco.
Ojo, sí contiene nicotina pues los fabricantes lo que quieren es que se cree dependencia como con el tabaco en general.
Y sustancias químicas que a veces sabemos ya, son productos que ayudan al cáncer, y sobre todo a las bronquitis, a dañar los pulmones, incluso inciden sobre la impotencia, la ansiedad o la depresión.
Inhalamos productos químicos y tras pasar por los pulmones los lanzamos al aire de casa o de la calle, casi todos ellos excepto los que e quedan pegados en los pulmones, pensando que simplemente es vapor de agua. Esa es la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario