La Sanidad en España se presenta actualmente (CIS mayo 2025) como el segundo problema que más preocupa a los españoles (19,0% de los encuestados), solo por detrás de las circunstancias de índole económica (28,6%) y por delante de otros asuntos como la calidad del empleo (16,7%), el paro (10,7%) o la inmigración (9,1%).
Pero a su vez no parece que las quejas sean organizadas ni válidas, nos movemos mucho más entre las quejas de pequeño índole, de pacientes sobre todo hacia la Atención Primaria, cuando lo grave para nosotros como pacientes está en las posibles o no disfunciones en Atención Especializada con retrasos y demoras, o en la Atención Hospitalaria, con Centros a veces, que no son iguales en calidad entre ciudades, o entre Barrios o Sectores.
No todos los ciudadanos tenemos los mismos servicios, aunque eso no se quiera admitir.
La Sanidad Pública está débil, enferma, pues incluso los jóvenes profesionales que están estudiando cualquier tema sanitario, han dejado en parte creciente, de buscar ese valor inconmensurable de servicio público, para ver todo el sector sanitario como una profesión. Insisto en esto, no son mayoría, en absoluto, pero crecen.
Curiosamente los españoles creen que la calidad de la Sanidad es el segundo problema que a ellos más les afecta en la suma de los tres problemas que más sufren, pero en cambio ocupa el noveno lugar de España, como un problema que afecta mucho menos al país que a cada uno de nosotros.
No percibimos bien la Sanidad como un Servicio Público, pues hay edades en las que su uso es muy relativo. E incluso segmentos sociales en donde ellos mismos tienen diversas opciones para solucionar las dudas y problemas sanitarios.
A quien más afecta de forma negativa y sin solución fácil es a las personas de edad avanzada y con menos recursos económicos, precisamente los que menos pueden y saben quejarse de forma constructiva.
Podríamos decir que todos vamos a necesitar la Salud Pública cuando menos capacidad de quejarnos vamos a tener, o incluso que todos tenemos o hemos tenido padres que han necesitado una Sanidad de Calidad.
Pero el grado de queja se está quedando en las Redes, y en excesivas veces en los Ambulatorios de Atención Primaria. Muy pocas veces en donde se deben hacer con calma pero con contundencia.
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